Fases del Sueño

|Fases del Sueño

Fases del Sueño

El sueño es un proceso fisiológico que nuestro cuerpo necesita para recuperar las energías gastadas durante el día así como también es el proceso en el cual se producen algunos cambios propios del organismo y se desarrolla una actividad mental imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas.

Durante el sueño el cuerpo pasa por entre cuatro y cinco ciclos cada noche. Durante la primera mitad de la noche se prevalecen las fases más lentas del sueño, mientras que el sueño rápido se da a medida de que la noche avance.

Es necesario conocer las 5 etapas de sueño que todas las personas tenemos, así podrás entender mejor ¿cuál es la mejor postura para descansar plenamente al dormir? ¿Por qué hay veces que aunque duermas más, no estás descansado?.

El primer tipo de sueño en el que tu cuerpo entra a la hora de dormir, es el sueño REM que se caracteriza por ser la fase descanso en la que notas que tu mente se nubla porque el sueño te empieza a vencer y la postura de tu cuerpo entra en modo relajación. En esta fase el cuerpo inicia una distensión muscular lo que hace posible que tengas sacudidas que te despierten y te lleven de nuevo a la conciencia.

En la segunda etapa tu cuerpo empieza a dormir más profundo, las actividades cerebrales se ralentizan y tus músculos y tu frecuencia cardiaca comienzan a relajarse.

La fase 3 y 4 del sueño REM que las mencionamos juntas porque se combinan con algunos efectos parecidos al sueño, lo que significa que estas soñando.  Esta es la fase durante la cual tu cuerpo descansa más,  porque en tu actividad cerebral las ondas son muy lentas lo que significa que para despertarte necesitas fuertes estímulos táctiles o auditivos.

La última etapa en la que las personas pasamos solo un 20% del tiempo del sueño, es en la que la mayoría de los sueños ocurren ya que tu cerebro comienza a tener más actividad y a coger energía para empezar a funcionar una vez hayas despertado para iniciar el día.

Estas son las 5 etapas del sueño durante la noche que debes conocer para que puedas optimizar tu descanso. Así si vuelves a despertarte a la mitad de la noche, sabrás que irrumpiste en alguno de los ciclos de tu sueño y por eso te levantaras cansado en la mañana

By | 2018-10-24T16:16:18+00:00 septiembre 27th, 2018|Sin comentarios